Importancia de una alimentación equilibrada en casa y en el colegio Los Angeles CA

Los adultos somos responsable de la nutrición de nuestros hijos, es por ello que es importante resaltar la alimentación equilibrada, tanto en casa como en sus escuelas en en Los Angeles CA.




  • 1

Para aclarar la importancia de la alimentación equilibrada en Los Angeles CA debemos resaltar lo que es la alimentación y la nutrición, primero debemos entender que la alimentación es un proceso de obtención, preparación e ingestión de alimentos, pero este proceso no necesariamente asegura la nutrición, ya que la nutrición viene a ser los procesos fisiológicos en los cuales se obtienen los nutrientes de los alimentos ingeridos, transformándolos y asimilándolos en el cuerpo.

Entonces para aclarar mas el asunto, pueden existir personas obesas que a su vez se encuentren desnutridas, esta situación suele ser contradictoria a la común creencia de que un niño llenito o gordito esta mejor alimentado que uno delgado, pero a pesar de estar creencia la realidad es otra.

Debido a que la alimentación depende sustancialmente de la cultura local de cada pueblo, cultura alimenticia que es aprendida desde la infancia con los primeros alimentos que se le ofrecen a los niños, podemos decir que los adultos somos responsable de la nutrición de nuestros hijos, es por ello que es importante resaltar la alimentación equilibrada, tanto en casa como en sus escuelas en Los Angeles CA.

La alimentación equilibrada proporciona al cuerpo los nutrientes necesarios para el normal funcionamiento físico y mental de las personas, es por ello que se debe tener claro que aunque un niño coma suficiente, o incluso más de lo que necesita, puede que su dieta carezca de los nutrientes necesarios para crecer adecuadamente en talla o estatura y tener un desarrollo cognitivo adecuado.

A partir de los cuatro y hasta los once años de edad, debemos establecer dos periodos: la etapa preescolar que comprende desde los cuatro a los seis años y la escolar, desde los seis a los once años.

En la etapa preescolar, el ritmo de crecimiento es menor que en el primer año de vida. Una correcta educación nutricional resulta fundamental, pues estas edades constituyen el comienzo de un periodo trascendental para la adquisición de unos hábitos alimentarios saludables.

Durante el periodo escolar, el crecimiento y la ganancia de peso son lentos pero uniformes. Se trata de una etapa de preparación para el desarrollo y el crecimiento característicos de la adolescencia (estirón puberal) que sobrevendrá posteriormente. Es importante continuar con la formación de buenos hábitos alimentarios y con una dieta equilibrada, tanto en casa como en la escuela.

En cuanto a ambas etapas, los niños y niñas en edad escolar necesitan los mismos alimentos que los de menor edad, pero en mayor cantidad para cubrir sus necesidades energéticas y nutritivas.

La forma más simple para asegurarse de tener una buena alimentación es consumiendo alimentos de los cuatro grupos alimenticios:

Frutas y verduras:

De este grupo se recomienda incluir por lo menos dos raciones en cada una de las comidas, las hojas de color verde son ricas en beta carotenos y otras vitaminas, hierro y varios minerales y en fibra insoluble; las frutas además son ricas en antioxidante como las vitaminas A y C.

Granos:

Es recomendable consumirlos en cantidad suficiente, este grupo está compuesto por cereales y leguminosas, la combinación de estos dos alimentos puede sustituir el valor proteico de la carne o huevo, por lo que se recomienda incluir un plato de esta combinación por lo menos una vez a la semana. El "gallo pinto" (arroz con frijoles) es excelente en este sentido. Los cereales constituyen la base para la fabricación de productos: del trigo se hace el pan, pastas y galletas, del maíz se hacen las tortillas.

Es importante consumir integrales las leguminosas y los cereales como la avena, el trigo, la cebada, el maíz y el arroz, pues además de tener vitaminas y minerales son fuente importante de fibra. La fibra contribuye al control del colesterol en la sangre ayudando a prevenir la arteriosclerosis, además la fibra insoluble está relacionada con la disminución del estreñimiento.

Productos animales:

Se recomienda consumirlos con constancia pero con moderación y hacerlo en poca cantidad en cada comida, esto es debido a que contienen el peor tipo de grasa para la salud, las grasas saturadas, aunque son de alta concentración energética y proporcionan proteínas de excelente calidad. Por lo tanto evite las carnes en la que se vea la grasa, limite el consumo de vísceras y sobre todo los productos embutidos que además de tener un contenido alto en grasa tienen sal y otros aditivos químicos poco aconsejables para la salud.

Otro producto es la leche y sus derivados los cuales son importantísimos en la alimentación infantil y mujeres embarazadas, pero se debe tener cuidada pues es rica en grasa saturada y colesterol sobre todo la mantequilla y la crema, por ello se recomienda consumir los productos lácteos descremados.

Grasas y los azúcares:

Se recomienda consumir lo menos posible, las grasas son importantes en la alimentación porque además de aportar energía, permiten la absorción de las vitaminas solubles en grasa como la A, D, E y K. Sin embargo es importante anotar que una solo cucharada de aceite contiene 120 calorías y esta alta concentración es la que limita su uso para evitar un desbalance en cualquier alimentación.

Dentro de este grupo están una gran multitud de alimentos industrializados que se elaboran a base de grasa o azúcares son los alimentos "chatarra". Para tener un régimen alimenticio adecuado que favorezca la buena salud, llegar a una edad madura más productiva y evitar vivir crónicamente enfermos, debemos: Adaptar la ingesta de energía con el gasto de la misma para mantener el peso. Evitar la ingesta excesiva de grasas especialmente el colesterol y las grasas saturadas. Aumentar el consumo de carbohidratos complejos y de fibra. Consumo moderado se sal y azúcar. Limitar la ingesta de alcohol. Practicar ejercicio físico regularmente.

 



Tópicos Nuevos

Colegios para niños superdotados en Los Angeles CA

Para muchos estudiantes talentosos, gran parte del tiempo que pasan en la escuela se desperdicia; que ya han llegado a dominar el material y están haciendo tiempo hasta que se les permite saltar un grado o se les permite tomar cursos de nivel universitario en en Los Angeles CA.

Mas información Colegios para niños superdotados